Cochilco publica informe sobre la Minería Submarina

La minería submarina se perfila como una fuente estratégica de minerales críticos a largo plazo, con potencial para desarrollar nuevos proyectos. Por eso, esta industria tiene importancia estratégica para los países interesados en su explotación y para aquellos que tienen una industria minera terrestre importante.

Su desarrollo depende, en gran medida, de lograr avances tecnológicos que aseguren la viabilidad económica y, sobre todo, protejan la fragilidad del ecosistema marino. Actualmente, la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) avanza en la creación del marco regulatorio para un sector que ya cuenta con 31 contratos de exploración, enfocados mayoritariamente en nódulos polimetálicos.

Por ahora, esta actividad se mantiene como una industria en desarrollo, ya que no se observan impactos significativos de la minería submarina en el mercado específico del cobre para los próximos 15–20 años. Sin embargo, esta actividad exhibe avances concretos que permitirían transformarla en una nueva fuente de minerales críticos en el largo plazo, con implicancias estratégicas y de mercado.

¿Quieres saber más? Revisa el informe aquí.