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INICIATIVA EITI CHILE

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Reunión Sector Gobierno: 29 de enero de 2024

Reunión Empresas: 30 de enero de 2024

Reunión Sociedad Civil: 31 de enero de 2024

Reunión Sociedad Civil: 31 de enero de 2024

 


I.- Aspectos básicos del Estándar EITI

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) es una coalición global de gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil que busca promover la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de ingresos provenientes de recursos naturales no renovables: petróleo, gas y minerales. La idea fundamental es facilitar el acceso a la información sobre cómo los países gestionan estos recursos para asegurar que su explotación beneficie efectivamente a todos. Al contar con esta información, los ciudadanos pueden fiscalizar y exigir la rendición de cuentas por parte de empresas y gobiernos y pueden movilizarse para motivar reformas de la agenda de políticas para que las industrias extractivas beneficien a toda la sociedad.

El objetivo es que tanto los gobiernos, la industria y la sociedad civil divulguen información en línea de manera sistemática, en formato de datos abiertos. Esta difusión permitirá reducir la desconfianza en la industria, facilitar el diálogo y la buena gobernanza, además de permitir la trazabilidad.

 

II.- Pasos para la adhesión al EITI

En una primera fase, Chile debería ser "país candidato" (estatus cuando se implementa EITI pero no alcanza el estado de "cumplidor"). Para ser "cumplidor", se deben cumplir todos los requisitos del estándar a través de un proceso denominado "validación".

Requisitos para ser país "candidato" al EITI:

  1. Declaración pública del gobierno donde señale su intención de implementar EITI.
  2. Nombramiento por parte del gobierno de un alto dirigente que lidere la implementación.
  3. Compromiso del gobierno a trabajar con: sociedad Civil y las empresas para formar grupo Multipartícipe para supervisar la implementación.
  4. Grupo Multipartícipe debe contar con plan de trabajo actualizado, con detalle de costos y con plazos para informes y la validación que se establezca desde EITI

Una vez cumplidos estos cuatro pasos anteriormente descritos, para realizar la solicitud formal para ser candidato, el gobierno junto al Grupo Multipartícipe deben presentar una solicitud formal al Consejo de EITI para que con su aprobación Chile pase a ser un "país cumplidor". La solicitud debe contener:

  • Actividades realizadas hasta el momento.
  • Demostrar que se realizaron los cuatro pasos anteriormente descritos.
  • Datos de las partes interesadas del gobierno, sociedad civil y sector privado que participaron de los preparativos.

 

III.- Estado de avance de la adhesión de Chile al EITI

Chile se encuentra en una primera etapa de validación, es decir es un "país candidato" que prepara el cumplimiento de requisitos anteriormente descritos para poder postular formalmente al estándar.

A la fecha, ya se han realizado varias actividades tendientes a cumplir los cuatro requisitos de postulación.

En enero de 2023, la Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de resolución que solicita implementar el estándar EITI. A raíz de tal mandato, Chile ha declarado públicamente, en varias oportunidades, su intención de adhesión al EITI, una de las cuáles fue anunciada durante la promulgación de la Estrategia Nacional del Litio, en abril 2023, en cuyo resumen se indica que Chile iniciará el proceso de adhesión al estándar EITI.

En enero de 2024, se realizó una convocatoria abierta (a través del sitio web de Cochilco y comunicados de prensa) y cerrada (a un listado de interés), con el fin de invitar a nominar los representantes de cada parte constituyente de su sector (gobierno/industria/sociedad civil) que formarán parte del Grupo Multipartícipe del EITI-Chile. En la actualidad estamos en la fase de conformación de dicho grupo tripartito.

Como guía inicial, se ha previsto que el Grupo Multipartícipe esté conformado por:

  1. Tres representantes (y sus suplentes) del Gobierno.
  2. Tres representantes (y sus suplentes) de la industria minera.
  3. Tres representantes (y sus suplentes) de sociedad civil incluyendo centros académicos o de estudios relacionados con temas de buena gobernanza fiscal, medio ambiental y del sector minero.

Las principales actividades del grupo inicial multipartícipe serán:

  • Completar la constitución definitiva del grupo multipartícipe (incluyendo la adopción de sus propias normas de funcionamiento basadas en los mínimos requeridos en el Estándar EITI, la forma jurídica a adoptar) y;
  • La definición de un plan de trabajo (incluyendo prioridades nacionales, actividades a completar en los primeros tres años, y fuentes de financiamiento)


IV.- Información a divulgar bajo el estándar EITI

A continuación se presenta un listado del tipo de información base que debería incluir la Reportabilidad del Estándar, sin perjuicio de lo anterior, la definición de los reportes deberá ser definida y acordada por el Grupo Multipartícipe, una vez conformado.

1)        Licencias y contratos. Se debe detallar:

  • Marco jurídico y régimen fiscal
  • Asignación de licencias
  • Registro de licencias
  • Contratos
  • Beneficiarios reales
  • Participación del Estado

2)        Supervisión de producción. Se debe detallar:

  • Exploración: Información sobre toda actividad de exploración significativa
  • Datos de producción
  • Datos de exportación (exportación y valor de las exportaciones)

3)        Recaudación de impuestos. Se debe detallar:

  • Impuestos y otros pagos (diversos flujos de ingresos)
  • Ingresos en ventas estatales
  • Ingresos por transporte
  • Arreglos en especies
  • Pagos subnacionales
  • Transacciones empresa estatal

4)        Distribución de ingresos. Se debe detallar:

  • Transferencias subnacionales
  • Distribución de ingresos
  • Gastos sociales

5)        Gestión del gasto. Se debe detallar:

  • Gastos cuasi-fiscales empresa estatal
  • Ingresos reservados
  • Presupuesto y auditoría
  • Contribución económica

 

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