Inicio de sesión

Leading Mining Companies

El sector minero en Chile está compuesto por un gran sector de empresas productoras de cobre, lideradas por la Corporación del Cobre de Chile, Codelco, que pertenece en su totalidad al Estado de Chile y es la principal empresa productora de cobre en el mundo. En la actualidad Codelco se estructura en cuatro divisiones mineras (Codelco Norte, El Salvador, El Teniente y Andina), más la División Ventanas (Fundición y Refinería Ventanas ex ENAMI). A su vez, participa en la Sociedad Contractual Minera El Abra, con el 49% de la propiedad, además de tener diversas asociaciones con otras compañías para la exploración minera en Chile y el extranjero.

 

Otra empresa estatal es la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) dedicada al fomento de la pequeña y mediana minería, a través de su Fundición Hernán Videla Lira y varias plantas de tratamiento de minerales. Como no posee yacimientos mineros propios, se abastece de mineral proveniente de los pequeños y medianos productores, combinando una acción comercial con una labor de fomento y apoyo a la minería de menor escala.

El resto de las principales empresas productoras de cobre son privadas. La mayoría de las compañías extranjeras son nacidas bajo el amparo del Estatuto del Inversionista Extranjero (DL 600 de 1974), principalmente subsidiarias de importantes corporaciones mineras internacionales.

La participación societaria de las principales empresas productoras de cobre y su nivel de producción en el 2004, se muestra en el siguiente cuadro:

General Country Information

Key country statistics are shown below

Cuadro N° 7: Estructura de Propiedad de Principales Cías. Mineras de Cobre en Chile y su
Producción en año 2007

Nombre Dueños Producción miles K ton/año 2007
Codelco-Chile
Estado de Chile
1.666
S.C.M. El Abra
FreeportMcMoran (51%); Codelco (49%)
166
S.C.M Candelaria
FreeportMcMoran. (80%), Sumitomo.(20%)
181
Minera Escondida Ltda.
BHP BILLITON (57,5%), RTZ (30%); Consorcio japonés (JECO, liderado por Mitsubishi 10%) y IFC del Banco Mundial (2,5%).
1.481
Cia. Minera Cerro Colorado
Ltda.
BHP BILLITON (100%)
99
Empresa Minera Mantos
Blancos S.A.
Anglo American (100%)
155
Cia. Sur Andes.
Anglo American (100%)
300
S.C.M. Doña Inés de
Collahuasi
Xstrata (44%), Anglo American (44%) Nippon-Mitsui (12%)
452
Cía. Minera Lomas Bayas
Falconbridge (100%)
60
Minera Los Pelambres Ltda.
Antofagasta Minerals (60%), Consorcio japonés (Nippon Mining, Marubeni, Mitsui, Mitsubishi Materials Corp. y Mitsubishi Corp, 40%)
300
Minera El Tesoro
Antofagasta Minerals (70%), Marubeni Corp (30%)
93
Minera Michilla S.A.
Antofagasta Minerals (74,18%), Otros (25,82%)
50
Cia. Minera Zaldívar
Barrick Gold (100%)
143
Quebrada Blanca
Teck Cominco (77%), Inversiones Mineras (13%) y Enami (10%)
75
Carmen de Andacollo
Aur Resources (63%), Cia. Minera del Pacífico (27%) y Enami (10%)
206
Fuente: Comisión Chilena del Cobre  

Respecto de los otros metales relevantes para la economía chilena, las principales empresas productoras de oro son: Barrick (Proyecto Pascua,51% Cerro Casale), Kinross (La Coipa, 49% Cerro Casale) y Meridian (El Peñón) .La minería de la plata en Chile no se desarrolla por sí sola, vale decir, se obtiene como subproducto en la minería del oro y en la refinación del cobre.

El grupo CAP es el principal productor de hierro y manganeso del país., a través de la Compañía Minera del Pacífico S.A. (CMP), la Siderúrgica Huachipato y Manganesos Atacama.

A nivel de los minerales industriales, destaca la SQM S.A., que es líder en la producción mundial de yodo, nitratos y carbonato de litio, además de sales potásicas, sulfato de sodio y ácido bórico. Otras compañías son COSAYACH (Yodo y Nitratos), Minera ACF, Minera DSN y Minera Aguas Blancas (Yodo), Soc. Chilena del Litio (Carbonato de litio), Salina Punta de Lobos (Sal común), QUIBORAX (Ulexita y ácido bórico). En el rubro de minerales para la construcción destacan Cemento Melón, Cemento Polpaico y Cementos Bio-Bio. En otros mineral industriales destaca Minera Pacífico (caolín, feldespato y cuarzo), Celite Chile (Diatomita), César Formas y Bifox (Fosfatos), etc.

©Cochilco - Todos los derechos reservados // Agustinas 1161 piso 4, Santiago Chile // Tel: (562) 2382 8100 // Email: cochilco@cochilco.cl
Sitio Diseñado y Optimizado para Navegadores: IE9 y superior, Mozilla Firefox, Chrome, Opera.
Diseñado y desarrollado por Visualmente